Especialista destacado en Neurocirugía

|

|

 

Qué es la escoliosis degenerativa

La escoliosis generalmente se desarrolla durante la niñez, pero también puede ocurrir en adultos. Es un trastorno musculoesquelético que afecta negativamente a la forma de la columna vertebral, donde se genera una desviación lateral.

 

 

Escoliosis degenerativa

 

¿Qué es la Escoliosis Degenerativa del adulto?

Existen múltiples clasificaciones de escoliosis en adultos según cual sea la causa de la curvatura “anormal”. Una de ellas es la Escoliosis Degenerativa, la cual supone una forma relativamente común de escoliosis en el adulto.

 

La Escoliosis Degenerativa del adulto se desarrolla durante la edad adulta debido a cambios degenerativos y, por lo general, se observa en la parte inferior de la espalda (columna lumbar).

 

Los cambios degenerativos en las vértebras y los discos intervertebrales son comunes a medida que una persona envejece. Sin embargo, cuando estos cambios provocan una desviación lateral de la columna, el trastorno se conoce como Escoliosis Degenerativa del adulto. Esta curvatura anormal puede progresar con el paso del tiempo y generalmente afecta a personas de 40 años en adelante.

 

Causas de la escoliosis degenerativa del adulto

– La escoliosis degenerativa del adulto es causada por la combinación del envejecimiento y el desgaste de las estructuras de la columna vertebral (como resultado de estos cambios, la columna pierde su capacidad para mantener su forma habitual).

 

– En pacientes mayores, en su mayoría mujeres, suele asociarse a la osteoporosis (como resultado de la osteoporosis, los huesos se debilitan y es más probable que se deterioren ya que son demasiado porosos y quebradizos).

 

– La osteoartritis también puede desempeñar su papel en el desarrollo de la escoliosis degenerativa en adultos. La osteoartritis se debe al desgaste excesivo de las articulaciones. Por norma general aparece a medida que envejecemos; sin embargo, una cantidad excesiva de desgaste en las articulaciones de la columna vertebral puede provocar una deformidad y, como resultado, la columna puede comenzar a “colapsar” y desarrollar así una curva anormal.

 

Síntomas de escoliosis degenerativa en adultos

Los síntomas de la escoliosis del adulto debido a cambios degenerativos pueden incluir:

  • Dolor de espalda o lumbalgia
  • Entumecimiento, debilidad y/o dolor en las piernas
  • La columna se curva hacia un lado
  • Aparición de una giba o “pequeña joroba” en la espalda
  • Caderas y/o hombros desiguales (uno está más alto que el otro)

 

¡Esperamos que la información que te hemos brindado en este artículo sobre la escoliosis degenerativa  te haya sido útil!

 

¿Tienes alguna duda o necesitas más información sobre el manejo y tratamiento de la escoliosis degenerativa? En ese caso programa una consulta contactando al Dr. Poblete, experto en escoliosis degenerativa.

 

No dejes de visitar nuestra web www.drpoblete.com si deseas más información y recuerda que también lo puedes encontrar en InstagramLinkedIn y YouTube.

 

Si este post ha sido de tu agrado o piensas que puede interesar a determinadas personas, te agradecemos que lo compartas.

 

Artículo escrito por Sonia Arz Sola