Especialista destacado en Neurocirugía

|

|

Tratamiento de la Siringomielia en Barcelona

La Siringomielia es un trastorno en el que se forma un quiste siringe lleno de líquido en la médula espinal el cual crece progresivamente. Generalmente comienza a desarrollarse en la zona cervical y puede extenderse a lo largo de toda la médula espinal afectando su estructura central.


Tratamiento Siringomielia en Barcelona


En sus primeras fases el quiste interfiere con la capacidad del cuerpo para percibir dolor o temperatura lo que puede llevar a lesiones involuntarias como quemaduras o cortes sin que el paciente los note.


Los primeros síntomas suelen manifestarse en los dedos y luego expandirse generando una pérdida de sensibilidad que puede sentirse como una capa sobre los hombros y la espalda. En estadios avanzados el paciente puede desarrollar rigidez muscular espasticidad o debilidad en las piernas.


Otros síntomas incluyen:


  • Pérdida de la capacidad para sentir temperaturas extremas especialmente en las manos
 
  • Dificultad para articular palabras
 
  • Mareo
 
  • Dolores de cabeza
 
  • Ronquera
 
  • Alteraciones en la sensibilidad facial en uno o ambos lados
 
  • Dificultad para comprender o utilizar el lenguaje
 
  • Dolor debilidad y rigidez en la espalda hombros brazos o piernas
 
  • Movimientos involuntarios y rápidos de los globos oculares
 


Los síntomas pueden aparecer repentinamente tras un esfuerzo físico o un episodio de tos. Si no se trata quirúrgicamente la Siringomielia puede provocar una debilidad progresiva en brazos y piernas pérdida de sensibilidad en las manos y dolor crónico intenso.


Aproximadamente la mitad de los casos de Siringomielia están relacionados con anomalías congénitas de la columna vertebral o de la base del cráneo como la malformación de Chiari. En la adolescencia o adultez joven estos quistes pueden expandirse sin una causa clara. El resto de los casos pueden estar asociados a tumores medulares lesiones en la columna vertebral o pueden surgir sin una causa identificable.

 

Debido a que los primeros síntomas de la Siringomielia pueden confundirse con los de otros trastornos más comunes, su diagnóstico puede ser desafiante. Sin embargo con el avance de la tecnología médica la resonancia magnética RM ha permitido una detección más temprana y precisa de esta enfermedad.

 

El tratamiento principal suele ser quirúrgico especialmente si la Siringomielia es causada por una malformación de Chiari. En estos casos se realiza una intervención para ampliar el espacio en la base del cráneo y la parte superior del cuello sin afectar directamente el cerebro o la médula espinal.


Si la causa subyacente es un tumor la opción recomendada es su extirpación. En la mayoría de los pacientes la cirugía permite mejorar los síntomas o al menos evitar su progresión. Sin embargo retrasar el tratamiento puede ocasionar daño permanente en la médula espinal.


Si buscas un especialista en el tratamiento de la Siringomielia en Barcelona el Dr. José Poblete  cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico y manejo de esta patología.


¡Confía en la experiencia del Dr Poblete para recibir un tratamiento especializado y mejorar tu calidad de vida!


No dejes de visitar nuestra web www.drpoblete.com si deseas más información sobre el Dr. Poblete y recuerda que también lo puedes encontrar en InstagramLinkedIn y YouTube.


Si este post ha sido de tu agrado o piensas que puede interesar a determinadas personas, te agradecemos que lo compartas.


Artículo escrito por Sonia Arz Sola